Mi lista de blogs

lunes, 5 de mayo de 2014

La poesía como umbral y reparación de la realidad, Seamus Heaney

 The aerodrome
 (fragmento)
If self is location, so is love
Bearings taken, markings, cardinal points,
Options, obstinacies, dug heels and distance,
Here and there and now and then, a stance.


     Del poeta y metapoeta irlandés Seamus Heaney (1939-2013)  me interesa, además de su poesía, su reflexión sobre la poesía como experiencia del mundo tanto desde la perspectiva del escritor como del lector. Afirma Heaney que "la poesía es más un umbral que un sendero, un umbral al que uno se acerca y del cual parte constantemente, bajo el cual lector y escritor, cada uno a su manera, pasan por la experiencia de ser, al mismo tiempo, convocados y liberados". Estamos de enhorabuena por la publicación de sus conferencias de Oxford en traducción de Jaime Blasco (Seamus Heaney, La reparación de la poesía.Conferencias de Oxford.Vaso Roto Fisuras. Madrid, 2014).

     Dentro de esta obra, el autor irlandés afirma una vez más el poder reparador de la poesía: "si consideramos que nuestra experiencia del mundo es un laberinto, su naturaleza infranqueable puede sin embargo contrarrestarse si el poeta imagina un equivalente a ese laberinto y se regala (y nos regala) una experiencia intensa de ese sustituto. Un acto de estas características sólo puede intervenir en la realidad al ofrecer a la conciencia la oportunidad de reconocer el propio sufrimiento, de prever sus capacidades y de ensayar sus réplicas ante todo tipo de situaciones arriesgadas, algo que resulta en un acontecimiento beneficioso, tanto para el poeta como para los lectores. Ofrece una respuesta a la realidad que posee un efecto liberador y verificador sobre el espíritu individual.
   
     Quizá, dada las circunstancias sociales, culturales y políticas que vivimos, este valor de libertad y de respuesta a la realidad esté más vigente que nunca. Pero hay que hacerlo en la práctica, creo que la poesía debe dejar de ser residual, por decirlo de algún modo, porque leer poesía como escribirla es construir el mundo de nuevo. Hagámoslo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario